viernes, 17 de febrero de 2012

Alá no puede ser el mismo Dios de la Biblia

Invito a los lectores de este blog a informarse. Sugiero el siguiente enlace para quienes entienden el portugués.


También sugiero la lectura del libro de Alí Kamel "Sobre o Islã" cuya tapa incluyo. La visión que tiene este autor es que Alá sería el mismo Dios de la Torá, tal como piensa la gran mayoría. Sin embargo esto es desconocimiento de la verdadera naturaleza de Yavé y del dios de Mahoma.

 En efecto, desde hace tiempo que  ha estado esta idea en mi mente, inquietándome, investigando, leyendo El Corán, y pidiendo iluminación al respecto. Una de mis principales reticencias era la existencia de fieles musulmanes que evidentemente quieren tener una vida transformada por las enseñanzas de Mahona. Por otra parte, es para mi impensable que  el Dios de la Biblia que conozco pueda tener dos versiones sobre un mismo suceso.  Ello significaría que Jehová  dijo la verdad a Moisés y Mahoma miente, o Mahoma dice la verdad y  Moisés miente por haber recibido de Dios algo que no se ajustaba a la verdad. Tengamos presente que El Dios de la biblia es un Dios limitado por su propia naturaleza, esto es, que no puede contradecirse a si mismo. Un ejemplo de ello entre otros muchos es lo señalado en parte del versículo 2, capítulo 1,  del libro de Tito que dice: DIOS QUE NO PUEDE MENTIR.  Que acontece entonces con el Alá de Mahoma?, es lo que pretendo abordar en este comentario.

Un poco de historia:

Mahoma (significa el loado) nació alrededor del año 570 en la ciudad de Meca, era hijo  de Abdulah bin Abdu L'Muttalib, descendiente de una familia perteneciente al clan de los Hashim  hoy conocido como Hashemita y por tanto su familia descendería de Ismael, el  hijo de Abraham con su sierva egipcia Agar, quienes fueron expulsados de la familia a petición de Sara, la esposa de Abraham luego que esta reclamara contra Agar  por mostrar desprecio a su señora que era estéril y posteriormente porque vio a Ismael burlándose de su hermano Isaac (hijo de Sara).  El abuelo de Mahoma era nada menos que  Abdu L'Muttalib, guardián del templo pagano  de la Kaaba (1) ubicado en la meca (actual y principal sitio sagrado del islam). Allí se rendía culto a muchos dioses. Se estima que existían alrededor de 360 dioses (uno por cada día del año lunar por lo que sería una especie de templo zodiacal), entre ellos el dios Luna, que por ese entonces era “diosa” (2). Mahoma perdió a su padre antes de nacer y fue criado por su abuelo, el guardián de la Kaaba, por tanto se impregnó del culto politeísta que allí se rendía.  Según el Corán, este antiguo templo habría sido erigido por Abraham junto a su hijo Ismael (eso es lo que Mahoma inventó para validar su culto, ya que la Biblia, cuya antigüedad es de alrededor de 2000 años antes de Mahoma, nada dice sobre  lo afirmado por él en ese sentido, sino que muy por el contrario indica que Abraham envió a Agar e Ismael en una dirección bastante opuesta  hacia donde se encuentra ubicada la Kaaba, el desierto Beerseba (al Sur del Israel actual y no al sur-oriente  como afirma Mahoma) y habitó en el desierto de Param (sur de Israel al occidente de Elat) y el pozo del que bebió agua no es el Zamzam ubicado en el sector de la Kaaba, sino  uno ubicado en el desierto de Paran  (centro de la península del Sinaí. ello, con independencia de que posteriormente sus descendientes se afincaron en la península Arábiga). Esto indica claramente que Mahoma intentó "acomodar" los acontecimientos indicados en la biblia para validar su propia doctrina. Pero ello implica intentar  hacer mentiroso a Moisés y por lo mismo  mentiroso al Dios de Israel, quien en última instancia fue quien inspiró a Moisés para escribir el  pentateuco (Léase Gen. 16 y Gen. 21).  Pero esta es solo una de las muchas contradicciones  con la Biblia que Mahoma intentó validar e introdujo en el Islamismo,

Pero volvamos a Mahoma. A los seis años quedó totalmente huérfano al morir Aminah su madre pasando a vivir bajo los cuidados de su abuelo paterno quien también murió dos años después. Finalmente completaría su infancia y adolescencia bajo la tutela de su tío paterno Abu Talib. Fue cuando tenía 25 años que por indicación de su tío pasó a trabajar para Khadija, una viuda rica de 40 años y conocida comerciante de Meca. Su trabajo fue muy bien evaluado por Khadija quien se apasionó por él y le propuso casamiento. Ya casados tuvo con ella 6 hijos 4 de los cuales no sobrevivirían a su padre, excepto Fátima y Zainab. Adoptó  con Khadija a su primo Alí, cuando este tenía 6 años quien llegaría a ser el primer musulmán  (después de Mahoma) y uno de sus califas (sucesor).

Describe Alí Kamel en su libro antes mencionado que: Fue alrededor de los 40 años que Mahoma habiéndose vuelto más reflexivo, se retiraba para largos periodos de meditación en la caverna de Hira, en las afueras de la Meca. Fue en uno de esos retiros que tuvo una visión. Supuestamente el Ángel Gabriel se le apareció  ordenándole que leyera un texto puesto delante de él. Mahoma se desmayó por la intensa luz y al acordar le dijo al ángel que era analfabeto y que, por eso no podría leer. El ángel lo tocó y apretó su cuerpo y le volvió a repetir la orden, obteniendo la misma respuesta de Mahoma. Eso aconteció por 4 veces hasta que Mahoma repitió las palabras que están en los primeros 5 versos de la Sura 96 del Corán.  Este hecho lo dejó preocupado e intensamente  perturbado. Cuando regresó a su casa contó este acontecimiento a Khadija y le dijo que temía haber tenido una visión diabólica o que estaba volviéndose loco.

Khadija lo calmó diciéndole que ella no dudaba de que se trataba de un mensaje "divino". Después de algún tiempo vinieron otras visiones, lo que le habría dado más seguridad. Predicó primero en el ambiente de su familia, siendo Abu Bakr el primero a convertirse al islam fuera de su familia. Más tarde éste le daría a su hija Ayishah como esposa (Mahoma tuvo a lo menos 10 esposas entre ellas Ayishah (la más querida o bendecida según los sunitas o bien, la maldita, según los xiítas). Mahoma se casó con ella cuando ésta tenía apenas 6 años y se dice que el matrimonio se consumó cuando alcanzó la madurez como mujer (sin embargo esto fue cuando cumplió 9 años. Ver http://books.google.com.br/books?id=mXt5IRnkFucC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false página 25, nota 14 al pié de la página. Si fue así, hoy sería reo por pedofilia, aun cuando en dicha época pudiera haber sido permitido).

Pero aún hay algunos aspectos poco difundidos sobre Mahoma. Para poder sostenerse, después que tuvo que abandonar Meca organiza a sus fieles que por esos años recién eran aun pocos en número, y bajo el pretexto de combatir a los infieles  realiza innúmeras razias  con el propósito de apropiarse de bienes y objetos de valor que reparte con sus secuaces. El Corán recoge algunos de estos eventos. Con ello va subyugando  tribus y convirtiéndolas al islam  hasta tener el poder suficiente para volver a Meca tomándola ahora sin combatir sabiendo sus habitantes la superioridad de las fuerzas que comandaba Mahoma.
Files musulmanes ante la Kaaba, al interior de la mezquina
de la Meca, nótese las medias lunas que coronan los minaretes ubicados sobre  la mezquita.



Bueno, tenemos ya descrito al hombre: Mahoma, nacido en un ambiente politeísta, creció prácticamente dentro del principal centro pagano de Meca y sus seguidores dicen que él era "monoteísta" desde niño ya que  el "ángel Gabriel y otro colega suyo" le abrían abierto el pecho cuando tenía apenas tres o cuatro años para "lavarle los pecados", una referencia a este hecho se hace en el primer verso de la Sura 94 del Corán. Lo que nadie cuenta es que pasó antes de sus visiones y cuál era su participación en el culto a los dioses paganos de la Kaaba de ese tiempo, donde la diosa luna era uno de los principales, y donde rituales  como dar vueltas a la Kaaba 7 veces, o correr entre dos montes, arrojar piedras a los genios o demonios, hacer sacrificios, hacer rogativas en dirección a la Kaaba, acariciar una piedra negra presuntamente un aerolito que según el islam habría llegado a la tierra directamente del paraíso; eran conocidos en la antigua  Arabia mucho antes de aparecer Mahona y que éste los incorporó dentro de las prácticas rituales de la nueva religión "monoteísta".



Para darle veracidad a su nueva religión, toma de verdades bíblicas, las acomoda y distorsiona a su arbitrio haciéndose llamar "el sello de los profetas". Tanto así que atribuye a Abraham e Ismael el haber erigido la Kaaba como un templo al Dios verdadero, mudando lo que Yahvé había dicho a través de Moisés casi 2000 años antes. Esto es que Ismael y Agar vivieron en Paran y no en donde hoy está la ciudad de Meca, un lugar muy distante de Israel o de la península del Sinaí, al cual no hay referencia alguna en las peregrinaciones del patriarca Abraham.


El Corán:
Mahoma  ¿profeta del Dios viviente?
Mahoma estaba inicialmente confuso, creía que había tenido una visión diabólica o que estaba cerca de volverse loco. Distinto es el caso de Moisés cuando fue comisionado por Dios en la visión de la zarza ardiente en el monte Horeb. Él supo de inmediato quién le estaba hablando: "El Dios de su padre, de Abraham, de Isaac y de Jacob". El Dios que hizo la sorprendente revelación de su nombre a Moisés: "YO SOY EL QUE SOY" (3) y añadió: "Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros" Por  qué entonces Mahoma estaba confundido y preocupado?  Dios y sus mensajeros (ángeles) no admiten ambigüedades ni incertezas, ni dudas. La afirmación de Khadija sin estar presente en el momento de la visión  trae a Mahoma al encuentro de una "aparente verdad", sobre la cual fundamentó toda su obra y vida, siendo su afirmación más trascendente que "El Corán le habría sido dictado por el Arcángel Gabriel" y él se convertía en "el sello de los profetas".

Es interesante contrastar lo dicho por el Señor Jesucristo a quien Mahoma y el Islam mucho respetan pero no creen en las múltiples afirmaciones que Él dio acerca de su divinidad (ver http://y-jesus.org/spanish/wwrj/3-ed-jesus-dio?gclid=CPad_aiCvKsCFYTs7QodbS3TuA). "Muchos tropezarán entonces y caerán y se traicionaran unos a otros y unos a otros se odiarán. Y se levantarán muchos profetas falsos, y a muchos engañaran." (4)  Si los profetas son hasta Juan (5), ¿no será que Mahoma es un falso profeta?  Sin duda, muchos han vacilado en afirmarlo frente a la aparente "belleza del Corán". Pero no debemos olvidar que el ángel de luz  es en extremo hábil, capaz de mostrarse casi a la perfección (dice de él Ezequiel 28:12: ..”Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura”) y es experto en engañar y suplantar, siendo este uno de sus máximos atributos (quiere ser exaltado sobre Dios y se disfraza como servidor de Dios).

Mateos cap. 11  recoge  en los  siguientes versículos las  palabras de Jesús sobre Juan el Bautista:
    9 Pero, que saliste a ver? A un profeta? Si, os digo y uno que es más que un profeta.

10 Este es de quien está escrito: “He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, quien preparará el camino delante de Ti.

11 En verdad os digo que entre los nacidos de mujer, no se ha levantado nadie mayor que Juan El Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él.

12 Y desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de  los cielos sufre violencia, y los violentos lo conquistan por la fuerza.

13 Porque todos los profetas y la Ley profetizaron hasta Juan.

Así entonces, con Jesús, Dios no es ya una profecía, sino una realidad visible, dado que Él (Jesús) es la imagen del Dios invisible. Col. 1:15) y en ella prevalece  su propuesta de plenitud de vida y un amor extendido aún a quienes no lo merecen por sobre  la condena y el juicio aunque estos subyacen para quienes rechazan su amorosa invitación a tener la vida abundante que el hombre solo puede encontrar en plena sintonía y comunión con su Creador.
 
"Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo,  sino para que el mundo sea salvo por Él” (Juan 3,17).

Retomo  este comentario luego de una pausa originada por las obligaciones de la vida (el trabajo). Si, el Corán  parece  para el lector poco avezado un libro con gran contenido moral  y la forma en que  relee la Torah hebrea y la biblia en general, lo hacen parecer como un complemento y, para algunos, su continuación y hasta sustitución y que el dios que presenta es el mismo y único Dios creador del Universo que escogió al pueblo de Israel como vía para que la humanidad pudiera conocerlo  (téngase presente que el pacto que Dios hizo con Abraham y que posteriormente ratificó con Jacob también llamado Israel – desechando a Esaú  y por lo mismo a su medio tío Ismael, incluía que “en ti serán benditas todas las naciones de la tierra”.) y cuya mayor revelación es la persona de su Hijo Jesucristo en quién se cumple dicho pacto o promesa. Pero si analizamos a fondo el Corán veremos  que ello no es tal; por cuanto contiene evidentes contradicciones con las enseñanzas contenidas en la biblia a la cual dice respetar y honrar. Y estas contradicciones tienen un claro objetivo: “hacer que los hombres sigan una doctrina que suplanta la verdadera, y dar la impresión que esta nueva doctrina es más excelsa que las enseñanzas de la biblia, siendo por tanto su fin último, hacer errar al hombre, haciendo inviable su  salvación y el retorno a la plena comunión con su Creador”.

Una de éstas contradicciones es la negativa de aceptar a Jesucristo como la revelación del Dios invisible atribuyéndole solo el estatus de un hombre común,  que llegó a ser un “profeta o un apóstol” respetado, negando su  divinidad.  Ello entra en evidente  contradicción con las expresiones del propio Señor Jesús y con las enseñanzas de los apóstoles. Para muestra  cito algunos ejemplos:

En Juan 1:1 el Apóstol hace la siguiente declaración: “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”. 

En Juan 10:30 Jesús dice: “Yo y el Padre somos uno”.

En Juan 12:45 Jesús afirma: “Y el que me ve, ve al que me envió”.

Esto lo reitera en Juan 14:9 “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre, cómo dices tú  ´Muéstranos al Padre´”.

El apóstol Pablo dice de Él en Colosenses  cap. 1 (leer versos 15 al 19):
-        Él es la imagen del Dios invisible.
-        Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, sean visibles o invisibles....  todo ha sido creado por Él y  para Él.
-        Y Él es antes de todas las cosas y en Él todas las cosas permanecen.
-        Porque agradó al Padre que en Él habitara toda la plenitud.
Quisiera destacar  las siguientes declaraciones del Señor Jesús descritas por el apóstol Juan en su evangelio:
8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados
8:28 Por eso Jesús dijo: Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre me enseñó.

En estos dos versículos encontramos las mismas palabras con que El Eterno Dios se identifica ante Moisés cuando este le expone que quizás los israelitas le pregunten cuál es su nombre: “Así dirás  a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Con ello Jesús reafirma su unidad con el Padre  (ese Yo Soy, resume aquel previo  YO SOY EL QUE SOY, es decir, el que existe, o mejor, El Existente, esto es, El Eterno), lo cual explica el por qué querían matarlo. Se entiende mejor en el siguiente versículo del capítulo 5 de Juan: “5:18 Entonces, por esta causa, los judíos aún más procuraban matarle, porque no solo violaba el día de reposo sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios”.


Hay muchas otras expresiones del Señor Jesús recogidas en los evangelios o citadas por sus apóstoles que afirman esta verdad.  Sin agregar que, si Jesús mintiera sobre sus afirmaciones de su divinidad, entonces todas sus enseñanzas serían  un fraude. Sin embargo todos coinciden que éstas son las más excelsas que hombre alguno jamás haya enseñado, a tal extremo que se debe reconocer que Él era idéntico con su mensaje y fue este mensaje el que influenciaría y mudaría la historia de los 21 siglos restantes. Nunca otro hombre alguno logró tal influencia.

Pese a que Mahoma afirma en el Corán  que tanto el antiguo como el nuevo testamento son libros “descendidos” (por Dios),  no cree en lo que ellos se afirma respecto de Jesús, (6) ni se detiene siquiera a explicar cuál fue su misión  ni lo que significa su muerte en la cruz. Es más, niega enfáticamente que Jesús murió en la cruz, afirmando que fue reemplazado por una persona que se le parecía. Textualmente dice en la Sura IV, Las Mujeres, versículo 156. Dicen: Hemos condenado a muerte al Mesías, a Jesús, hijo de María, al enviado de Dios. No, no lo han matado, no lo han crucificado; un hombre que se le parecía fue puesto en su lugar, y los que disputaban sobre esto han estado ellos mismos en la duda. No lo sabían de ciencia cierta, no hacían más que seguir una opi­nión. No lo han matado realmente. Dios lo ha elevado a él, y Alá es poderoso y prudente.


Se lee en el Corán:
SURA V
LA MESA


  1. Los que dicen que Dios es el Mesías, hijo de María, son infieles. Respóndeles: ¿Quién podría, de cualquiera manera que esto sea, impedir a Dios si quisiese aniquilar al Mesías, hijo de María, y a su madre y a todos los seres de la tierra?
  1. Infiel es el que dice: Dios es el Mesías, hijo de María. ¿No dijo el mismo Mesías de sí mismo: Oh hijos de Israel, adorad a Dios, que es mi Señor y el vuestro? A todo el que asocia a Alá otros dioses, Alá le prohibirá la entrada en el jardín, y su man­sión será el fuego. Los perversos no tendrán ya socorros que es­perar.

  1. El Mesías, hijo de María, no es más que un apóstol; otros apóstoles le han precedido. Su madre era justa. Se alimentaban de manjares. Ya veis cómo les explicamos nosotros estos signos de Alá, y ya veis también cómo se apartan de ellos.

Otra de las primeras cosas que llaman mi atención, es que El Corán de Mahoma  fundamenta una nueva doctrina,  la salvación ya no es por gracia o un regalo de Dios por medio del sacrificio vicario de Cristo en la Cruz, sino que  "LA SALVACIÓN ISLÁMICA SE OBTIENE POR MEDIO DE UNA VIDA DEL CREYENTE SOMETIDO A ALÁ", esto es, por medio de las obras y ritos y, por lo mismo se centra en la capacidad del hombre y no en el amor de Dios.  Esto resulta evidente en el siguiente verso del Corán: "Cualquiera que sea la limosna que hagáis, sea cual fuere el voto que forméis, Alá los conocerá. Los malvados no tendrán ninguna asistencia. ¿Hacéis la limosna a la luz del día? Es laudable. ¿La hacéis en secreto y socorréis a los pobres? Esto os aprovechará todavía más. Tal conducta hará borrar vuestros pecados. Alá sabe todo lo que hacéis."    SURA II LA VACA, verso 273, léase también el verso 275. Ello explica el por qué el dios de Mahoma es distante, inaccesible, que no se importa con el hombre.

El gran acierto de Mahoma fue simplificar su religión, mediante los llamados cinco pilares del islam, con ello masificó también su práctica, obligando a sus creyentes a orar 5 veces al día en horas determinadas por tanto haciendo de ello una práctica colectiva que resulta en extremo unificante y que refuerza los lazos de identidad  entre  sus seguidores. En el mismo sentido está la obligación que todo musulmán tiene de hacer una peregrinación a Meca por lo menos una vez en la vida. Igual objetivo se alcanza con la obligatoriedad de celebrar el mes de ramadán y de hacer  las limosnas o dádivas rituales.

Interesante es mencionar con respecto al ramadán, que dicha celebración solo concluye  si la luna ha sido vista sobre el cielo ese día (anochecer), en caso de que no haya estado visible el mes del ramadán debe prolongarse por un día más y así sucesivamente hasta el día en que el satélite terrestre haya sido visto en las inmediaciones. Hoy, gracias a la tecnología, los líderes islámicos usan sus celulares para  ampliar  el radio de las inmediaciones consultando por esta vía a otros líderes radicados a grandes distancias. De ese modo se aseguran de que “el ritual del ramadán no se prolongue más de la cuenta” producto de días nublados o  de luna nueva. ¿Será simple coincidencia que sea la luna quien determine el término del ramadán? ¿Qué relación tiene el satélite terrestre con la luna creciente que se exhiben en lo alto de las cúpulas de mezquitas y minaretes? En este mismo sentido está el hecho que el islamismo adoptó y observa un calendario lunar.

No cabe duda que el más hábil engaño del príncipe de este mundo es  crear su propia religión haciéndola parecer que es una mejora, un complemento y más aún, una sustitución y reemplazo de los sublimes preceptos dados por el Dios verdadero que se completaron y cumplieron en la persona de su Hijo Unigénito Jesucristo. Intentando con ello reemplazar  el verdadero plan de Dios para "bendecir a todas las naciones" haciendo posible el perdón de sus pecados a traves del sacrificio vicario de Cristo en la Cruz,  Es decir, reemplazando el verdadero plan  para rescatar al hombre caído  por medio de la gracia divina  (Juan 3:16) por un plan basado en la capacidad del hombre. Ya lo intentó directamente pretendiendo la adoración del propio Señor Jesucristo tentándolo sin éxito en el desierto. Pero como él no era un candidato creíble  para reemplazar al Dios verdadero, consigue el engaño presentándose como Alá, una masculinización tardía de la antigua diosa lunar  árabe Al-Lat o Al-Llat, la Allatu de los babilonios a quien se rendía culto antes de Mahona en el templo pagano de la Kaaba. Con dicho método ha conseguido miles de seguidores que engañados  los más y a sabiendas los menos, conducen sus vidas hacia  un blanco errado. Por ello resulta altamente pertinente recordar las palabras de nuestro Señor Jesús cuando dijo en los siguientes versículos recogidos por Mateo:

24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán
24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 
24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 

24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Como dije al comienzo escribo este artículo con mucha preocupación por los millares de personas que siguen sinceramente a Mahoma, sin conocer realmente los orígenes de su religión y sin atreverse a investigar más sobre el verdadero plan de Dios para rescatar al hombre caído para que lleguen a ser nuevas creaturas, nacidas espiritualmente para que alcancen la vida eterna por medio de la aceptación del sacrificio sustitutivo de Cristo en la cruz y la fe en Él. Hay mucho más en las enseñanzas de Mahona que están  en contradicción con las enseñanzas de la Biblia y particularmente con las del Señor Jesús; pero eso sería materia de un estudio mucho más extenso que excede el objetivo de este comentario. Invito pues a los musulmanes que quieren de verdad tener una vida abundante que trascienda esta peregrinación terrenal, a inquietarse e investigar y a reconocer lo errado, paso obligado para enmendar el rumbo; porque  el dios de Mahoma,  a la luz de lo mencionado, no puede ser el mismo Eterno Dios creador del universo, es más, dicho dios, solo pretende arrastrar a sus sometidos, a ser partícipes de su propio fin, esto es, la condenación eterna.
(1) Véase detalles del templo de la Caaba  en  http://es.wikipedia.org/wiki/Caaba,
(2) la diosa luna: En Ritos Paganos en el JudaísmoTheodor Reik declara, en un capítulo llamado “La antigua Diosa-lunar semítica”:
"Todos los Semitas tenían una vez un culto a la luna, como poder supremo. Cuando Mahoma derrocó la vieja religión de Arabia, no se atrevió a librarse del culto de la luna de manera radical. Sólo mucho más tarde fue lo suficientemente poderoso para prohibir la postración ante la luna (Corán Sura XLI:37). Antes de los tiempos islámicos, la deidad de la luna era el más prominente objeto de cultos en Arabia antigua. Las mujeres árabes todavía insisten que la luna es el padre de la humanidad
(3) Éxodo 3:14
(4) Mateo 24:10
(5) Mateo 11:13
(6) En Juan 5:39 Jesús afirma “Escudriñad las escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”.
(*) Todas las referencias bíblicas han sido tomadas de “La Biblia de las Américas” Fundation Publications Inc. Anahein, California 92816.

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